Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Castellar. “Condado Jaén. Territorio Museo” en Tierra Adentro

Durante este fin de semana se celebra la feria de turismo Tierra Adentro en Jaén, y El Condado está presente en este evento turístico con una campaña de promoción de “Condado Jaén. Territorio Museo”. Una red de Centros para conocer El Condado de Jaén.

Los ayuntamientos de la comarca de El Condado de Jaén  (Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar) y ASODECO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-Jaén) se pusieron de acuerdo en trabajar conjuntamente en la creación de una red de centros de interpretación, uno por municipio, con temáticas complementarias, que sumados constituyesen una de las mayores ofertas de turismo cultural de la provincia de Jaén.

Vilches albergaría la interpretación arqueológica del Cerro del Giribaile; Arquillos, las Nuevas Poblaciones de Carlos III en la zona; Navas de San Juan, el aceite de oliva; Santisteban del Puerto, la historia de El Condado de Santisteban; Castellar, el santuario ibérico de la Lobera; Montizón, los ecosistemas  de la Comarca; Chiclana de Segura, la figura del poeta medieval Jorge Manrique; y Sorihuela del Guadalimar, la historia de las Cuatro Villas en su torreón almohade.

Unos, utilizarían edificios singulares de su patrimonio para albergarlos, como Castellar y Sorihuela del Guadalimar en sus torres del homenaje  de los castillos medievales; y otros, en  nuevas construcciones.

La financiación de la Iniciativa Comunitaria Leader +, a través de ASODECO, entre los años 2005 a 2008, y con el Lidera actual, también de la Unión Europea y la Junta de Andalucía y gestionado por ASODECO, han hecho posible que este ambicioso proyecto colectivo sea realidad.

Ahora, los ayuntamientos y ASODECO han decidido que el producto sea uno solo, CondadoJaén Territorio Museo, con ocho centros, uno por municipio, pero con una gestión y una imagen compartida, para garantizar la eficacia y la cohesión en su funcionamiento.

Por eso se está a las puertas de la gran noticia de su apertura colectiva como CondadoJaén Territorio Museo. Entre diciembre de este año y enero de 2012, los habitantes  del Condado podrán disfrutar de un gran producto cultural que les cuenta e interpreta parte importante de la Comarca en donde viven, y para los de fuera, será un gran destino para realizar turismo cultural, descubriendo una tierra de Jaén con  gran carga histórica, que hasta ahora solo había sido de interés para los cronistas e investigadores históricos.