Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Cultura

Sin lugar a dudas, el principal hito cultural de Castellar es su Certamen Internacional de Pintura Rápida al Aire Libre, que se celebra ininterrumpidamente el segundo sábado del mes de mayo desde el año 1999.

Este certamen pictórico es el de mayor prestigio dentro de Andalucía y uno de los tres más importantes de su categoría a nivel nacional, sirviendo de referente a otros certámenes que se vienen celebrando por toda la provincia.

El tema de las obras de este concurso debe de versar sobre Castellar (monumentos, calles, paisajes, etc.).

Además, cabe destacar el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, abierto para dar a conocer la religiosidad de la cultura íbera y de la Oretania a través de sus exvotos. Se trata de un espacio que pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, el yacimiento situado a las afueras del municipio, a 1 Km. del museo, en cuyo legado destaca la presencia de más de 3.000 de este tipo de piezas arqueológicas, ofrendas en forma de figuras que utilizaban los íberos para comunicarse con los dioses.

El Museo está ubicado en el Palacio de Medinaceli, rehabilitado para tal efecto, y está dividido en cinco zonas en las que se enseña, a través de innovadores recursos basados en las nuevas tecnologías, como son una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares, aspectos como la relación de los íberos con los dioses, la forma de construir los exvotos, su visión del más allá o información sobre la evolución del territorio del municipio a lo largo de la historia. Además, el centro muestra al usuario relaciones entre esta ancestral religiosidad y los diversos cultos existentes en el mundo.

Además de este espacio, Castellar cuenta con el yacimiento de la Cueva de la Lobera, mencionado anteriormente, el que fuera entre los siglos IV y III un santuario rupestre donde los habitantes de la zona iban a rendir culto a los dioses.