Se encuentra usted aquí

Inicio » El Municipio
Castellar

Castellar es un municipio español enclavado en la parte central de la comarca de El Condado, situada al norte de la provincia de Jaén, Andalucía.

Tras la Revisión Anual del Padrón Municipal de Habitantes, con referencia a 1 de enero de 2012, cuenta con 3.571 habitantes.

Los cultivos ocupan más de la mitad del término municipal, concentrándose al sur, donde predomina el olivar, aunque la vega del Guadalimar, de gran riqueza, da cabida a cultivos hortícolas, industriales y forrajeros.

En el área de sierra el matorral es dominante, por lo que no tiene una ganadería desarrollada, aunque sí son tierras, desde el punto de vista cinegético, muy interesantes, especialmente por la riqueza de su caza menor.

La actividad económica gira en torno a la agricultura y en especial a la olivicultura.

Término Municipal de Castellar

Su extensión superficial es de 159 km², teniendo una densidad de 23,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°15' N, 3°7' O, encontrándose situada a una altitud de 758 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia.

El término municipal limita al Norte con los términos de Castellar de Santiago y Villamanrique, de la provincia de Ciudad Real; al Este, con los de Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar; al Sur, con el río Guadalimar; y al Oeste, con el término de Santisteban del Puerto.

Tiene forma irregular, pues mientras en la dirección Norte-Sur alcanza una longitud de 39 kilómetros, en la de Este-Oeste no llega a 10 kilómetros máximo, e inferior a medio kilómetro en las proximidades del río Montizón.

La parte Norte del término, contada desde el río Montizón, es montañosa y pertenece toda ella a Sierra Morena, con una extensión de 5.142 hectáreas. La parte Central del término, comprendida entre la cordillera donde se asienta el pueblo y el río Montizón, es un amplio valle de unos 7 kilómetros de anchura, y una extensión de 2.596 hectáreas. La superficie de la parte Sur alcanza unas 7.805 hectáreas, siendo la zona más apta para el cultivo del olivar.

Está compuesto por un sólo núcleo de población.

Ubicación de la Comarca de El Condado en la provincia de Jaén

Castellar está ubicado en la comarca de El Condado, en la zona noreste de la provincia de Jaén. Se encuentra situado en la cima de una montaña, entre las cordilleras montañosas de La Loma y la de Sierra Morena, confrontando con la de La Muela. Se encuentra bañado al sur por el río Guadalimar, y al Norte por el río Montizón o río de las "Veguillas" y el Dañador.

Su territorio podría dividirse en dos, uno, agrícola dedicado principalmente al cultivo del olivar, y, el otro, sería la zona de sierra con formaciones típicas de pizarras y tierras típicas de Sierra Morena donde el principal uso y aprovechamiento es la práctica cinegético-deportiva, explotación de la masa forestal, la ganadería y la apicultura.

Está ubicado en un entallamiento de la Loma de Chiclana, en orientación casi paralela a Sierra Morena. Desde su ubicación en zona alta, dos vertientes de paisaje considerablemente diferenciado se desarrollan hacia el norte y el sur: hacia el norte, con arroyos que se dirigen hacia el río Montizón, y hacia el sur las extensas campiñas alomadas descienden hacia el río Guadalimar.

El clima es benigno e ideal para el cultivo del olivo.

Está alejado unos 300 kilómetros del mar Mediterráneo y separada de él por las cordilleras Ibérica y Penibética, por lo que es continental, ya que las brisas templadas de éste no le pueden llegar.

La oscilación termométrica varía desde los 4 a 6 grados bajo cero en invierno, a los 44 en verano, aunque tanto una como otra temperatura extrema sólo se registra ocho o diez días al año.