Se encuentra usted aquí

Inicio » El Municipio
Escudo y Bandera de Castellar

En campo de gules (fondo rojo), una torre de plata (blanca), almenada, esclarecida y mazonada de sable (negro), acompañada a diestra (derecha) y siniestra (izquierda) por una espada alzada, de plata, puesta en palo.

El escudo tiene sobre un campo de gules, una torre como corresponde a su nombre y dos espadas con la hoja hacia arriba; en recuerdo de la primera de las escaramuzas árabes que rompiendo la tregua en 1.482, fue rechazada a el castillo de Pallarés (Palacio de Medinaceli) y la segunda espada en alusión a la  batalla contra el ejercito de Napoleón, durante la guerra de la Independencia (1.808-1.812).

En relación con los colores de la bandera de Castellar, los que aparecen en el Guión de la Hermandad de Ntra.Sra.de Consolación, y que están tomados de otro Guión del siglo XIX, son los correctos.

En las banderas, tanto del Ayuntamiento, como la que pertenece a la Hermandad antes mencionada, los colores, aunque son los mismos, están cambiados de orden, no así en el Guión-Estandarte de la Hermandad de Ntra. Sra.de Consolación. Los colores de la bandera de Castellar provienen de los que en su día adoptó la Hermandad de la Virgen de Consolación.