Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Inauguración Santuario Ibérico de Llanos del Sotillo o Cueva de la Lobera

Castellar cuenta con una nueva parada del “Viaje al Tiempo de los Íberos” en el yacimiento arqueológico del Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo o Cueva de la Lobera.

Al acto, que ha sido iniciado por el Sr. Alcalde, D. Pedro Magaña Moreno, han asistido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y la presidenta de la Asociación “Amigos de los Íberos”, Pilar Palazón, y  la profesora Carmen Rísquez.

D. Pedro Magaña ha mostrado su orgullo y empeño por haber sacado adelante este proyecto tan importante,  resaltando el valor, interés y originalidad de este yacimiento arqueológico, y ha manifestado la satisfacción de que Castellar pueda ofrecer este nuevo reclamo turístico original y de calidad que atraiga nuevos visitantes. Asímismo ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía, la Diputación y otras entidades.

Cabe destacar las palabras de Dª Mª Angustias Velasco en las que ha dicho que Castellar se convierte en un destino original y obligado para los interesados en el pueblo íbero y que Castellar se convierte en un municipio de un producto especializado y completo mediante el yacimiento y el centro de interpretación.

Dª Antonia Olivares ha resaltado que este municipio cuenta con  una herencia que se debe potenciar como generadora de empleo y riqueza,  refiriéndose al Santuario Iberico de los Altos del Sotillo o Cuevas de la Lobera.

La adecuación de este impresionante espacio histórico que se encuentra a 1 km. del casco urbano de Castellar ha consistido en la creación de un aparcamiento, y una adecuación para su visita mediante la creación de una senda por la que el visitante podrá conocer y aprender acerca del significado de este lugar sagrado para los íberos mediante paneles interpretativos que nos explicarán la vida y ritos del mundo ibero. En este sendero también podemos encontrar zonas de descanso debidamente acondicionadas.

Este conjunto histórico del yacimiento arqueológico del Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera abre sus puertas en las inmediaciones de Castellar tras su adecuación y musealización a cargo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, que han realizado una inversión de 60.000 euros enmarcada en el plan turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Este espacio complementa al Museo del Santuario Ibérico de Castellar, un centro abierto en 2010 en este municipio en el que se muestra el legado encontrado en el yacimiento, compuesto en su mayoría por exvotos que muestra cómo era la religiosidad popular de esta civilización milenaria.

Desde el descubrimiento de la Cueva de la Lobera, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha trabajado en el estudio sobre el sitio y las piezas encontradas.

Este yacimiento fue durante los siglos IV y III antes de Cristo un enclave estratégico en el límite de un importante territorio donde los oriundos de la zona acudían a rendir culto a los dioses.

La apertura de estos espacios históricos se enmarca en el Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 5,3 millones de euros. Con el mismo se están realizando actuaciones en Porcuna –donde recientemente se inauguró el yacimiento de Cerrillo Blanco–, Linares, Peal de Becerro, Jaén, Ibros, Castellar, Huelma y Santa Elena para la recuperación y habilitación de espacios vinculados a este pueblo presente en la Península Ibérica entre los siglos VII y I antes de Cristo. Los próximos hitos del plan serán la apertura del centro de recepción de visitantes de la ciudad ibero-romana de Cástulo o el Centro de Interpretación de la Cámara de Toya y Hornos en Peal de Becerro, entre otros atractivos, a los que se sumará el Museo Íbero de Jaén.