Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Los alcaldes de El Condado quieren que el Plan de Zona incluya el arreglo de los carriles y de soluciones al suministro eléctrico en El Condado

Los ochos alcaldes de la comarca de El Condado de Jaén están manteniendo una serie de reuniones en estos últimos días junto al gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado, ASODECO, en la sede de esta asociación, para acordar las actuaciones que colectivamente quieren incorporar a la propuesta que ha presentado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía dentro del Plan de Zona, con el fin de garantizar que ese abordan los problemas más importante de la comarca en dicho Plan.

Según los datos que ofreció la directora general de Desarrollo del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Isabel Aguilera, que presidió la Mesa de Participación Pública que hace el seguimiento del Plan de Zona a Revitalizar de El Condado, y que se reunió en Chiclana de Segura, este Plan contempla una inversión, actualizada a junio de 2011, de casi dieciocho millones y medio de euros. Los alcaldes consideran que algunos de los temas importantes para este territorio no están contemplados en esa inversión. Una de estas cuestiones a resolver es la solución al deficiente suministro y evacuación de electricidad, para lo que se requiere la construcción de una nueva subestación eléctrica en la comarca que elimine el actual estrangulamiento económico de estos pueblos. En segundo lugar, los alcaldes consideran importantísimo el arreglo de los carriles rurales, soporte esencial para la actividad agrícola. Para el tema eléctrico precisan no solamente el apoyo del cincuenta por ciento del Gobierno de España que contempla el Plan de Zona, sino el posible apoyo de la cofinanciación, para hacerlo posible, de otras administraciones. En el arreglo de carriles los Ayuntamientos contemplan diversas opciones, no solo el apoyo de otras administraciones y el propio Ayuntamiento y las posibles ayudas especiales de los agricultores.

El borrador del Plan de Zona, presentado en días pasados en Chiclana de Segura, es el derivado de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía, aprobada por el Gobierno de España hade dos años. Según está Ley, en Andalucía se pretende invertir 289 millones de euros en los próximos cuatro años. La Junta de Andalucía eligió previamente once zonas prioritarias de la región para llevar a cabo las intervenciones en este periodo. Una de las zona es la comarca de El Condado de Jaén, que está definida por los actuales ocho municipios que la conforman, a los que se añaden: Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina y Baños de la Encina. En los próximos días los alcaldes seguirán trabajando por intentar que el borrador del Plan de Zona se incremente con inversiones adicionales en al menos estos dos temas importantes para la comarca.