Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Museo de Arte Ibérico

Denominado popularmente como Museo del Exvoto, se ubica dentro de una torre de homenaje del siglo XIV conocida como Castillo de Pallarés. Este museo viene funcionando desde el mes de agosto de 1998 y, aunque en un principio comenzó siendo un museo arqueológico con piezas procedentes de los distintos yacimientos de Castellar, actualmente atesora una de las mayores colecciones nacionales de exvotos expuestas al público. Con dos salas de exposición, este centro museístico cuenta con diversos paneles interactivos, así como con proyecciones que hacen más práctica y didáctica la visita al viajero. Está situado en la Plaza de la Constitución, en lo que es el conjunto del Ayuntamiento, concretamente en la Torre Homenaje del Palacio Ducal de Medinaceli.

Fue construido siendo Alcalde D. Antonio Robledo, inaugurado el 5 de Septiembre de 1998 por D. Gaspar Zarrías, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y financiadas las obras por la Consejería de Obras Públicas, siendo el Consejero Titular D. Francisco Vallejo.

El Museo de Arte Ibérico de Castellar está dedicado a la Historia y arqueología. En la exposición se exhiben restos arqueológicos hallados en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera (este santuario, de arqueología ibérica, se excavó por primera vez a principios de siglo y sobresalen sus exvotos de bronce, adquiriendo importancia a partir del siglo IV a C). La colección está constituida en su mayoría por estatuillas votivas de bronce, así como puntas de flecha, hachas o recipientes de cerámica.

El Museo Ibérico va instalado en la Torre Vigía o Torre del Homenaje, situado en el patio del Palacio de Medinaceli.

Sucesivas aportaciones del Museo Arqueológico de Jaén, constituidas por cientos de piezas ibéricas halladas en las Cuevas de la Lobera, se pueden visitar en las dos plantas de la Torre-Vigía.

En la planta sótano, además, se pueden contemplar, gracias al suelo de cristal, la excavación que ha dejado a la vista vasijas y cantaros romanos, junto a un pozo de aguas aluviales.

El atractivo de la visita es grande: contemplar una torre medieval, las maravillosas vistas desde la terraza y ser de los primeros en ver piezas ibéricas; la mayoría por vez primera expuestas al público; encontramos exvotos, hachas, falcatas, cerámica, etc., que se van renovando, estando catalogadas, en total, en más de 4.000 piezas.

En el primer piso o Salón del Reino se visita el resto de piezas, que se encuentras bien iluminadas en vitrinas de metacrilato. Esta sala es de grandes proporciones, llamando la atención la altura de la misma.

Horario de apertura:

  • De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

*Visita de grupos fuera de horario: contactar con Lucas Rubio en el núm. de telf. 953 46 00 05.