Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Paraje de la Ermita de Consolación
  • Cómo llegar

Se llega saliendo de Castellar en dirección hacia Sorihuela del Guadalimar. A 300 metros de la salida del pueblo sale a la derecha la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Consolación. El trayecto consta de algo más de 4 km.

  • Clima

Clima continental típico del municipio, destacando que por encontrarse en una loma que es una zona ventosa, el aire corre casi siempre, e igualmente es una zona frecuente para el paso de las tormentas.

  • Biodiversidad

La biodiversidad es rica teniendo en cuenta la reducida extensión de este paraje. De su fauna, podemos destacar zorros, gatos silvestres, algunos conejos, liebres, perdices, topos, ratones, alacranes, lechuzas, tórtolas y zorzáles, mientras que de su flora, cabe mencionar especies como son los pinos de repoblación para sombras, encinas, álamos, moreras, lentiscos, matorral, retamas, acebuche y cornicabra.

  • Historia

En este paraje se celebra la tradicional Romería en honor a la Patrona. Es un lugar de sobra conocido por todos los paisanos y muy frecuentado debido a las visitas que se le hacen a la Patrona, a la celebración de las típicas “botijuela” en dicho lugar, y a que es un lugar cercano donde se está muy bien para pasar el día (domingueros). En este lugar tenemos dos importantes referencias, los restos del Castillo de la Espinosa y la Ermita.

  • Rutas de interés o senderismo

Ir andando desde el pueblo al Paraje por el camino de costumbre, hay algo más de 4 km.