Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
Parajes y Entornos de Sierra del Oro
  • Cómo llegar

Desde Castellar el camino más normal para llegar es saliendo en dirección hacia Aldeahermosa y allí coger el camino que va hacia el Vaquerizo, el Cerro del Toro, Majadascabras, la Ballestera, el Castillo de Torre Alver, etc.

  • Clima

Clima continental pero típico de sierra, con inviernos fríos y duros, y veranos secos y largos donde el estío se acentúa, aunque la poca elevación de estas sierras suaviza esos fenómenos.

  • Biodiversidad

Esta sierra acoge el típico bosque mediterráneo, con la rica y típica variada flora y fauna. Zonas de escarpados pedregales, otras con típica vegetación de río, y la zona típica de sierra característica de Sierra Morena. En cuanto a su fauna, típica de Sierra Morena, encontramos bastantes especies cinegéticas como el ciervo, jabalí, muflón, gamos, zorros, conejos, perdices, liebres, palomas, etc. Su flora está compuesta por monte bajo y bosque mediterráneo autóctono de encinas, enebros, madroños, acebuches, alcornoques, torviscos, quejigos, romero, tomillo, retamas, lentiscos, cornicabras, zarzas, grandes y extensas zonas de jaras, matorral, algunas zonas de coníferas, presencia reducida de zonas de dehesa, zonas con vegetación típica de río, frutales como granado, higuera, membrillero, las típicas adelfas, chopos, juncos, cañizales y vegetación de río.

  • Historia

Esta sierra es la joya de la que disfrutan los ciudadanos de Castellar gracias a las Escrituras de Concordia que firmaron los tres pueblos y los Marqueses. Por desgracia, la mano del hombre ha transformado este pulmón con el incendio provocado por el hombre hace unos años, aunque poco a poco va intentando recuperar su imagen perdida.

  • Rutas de interés o senderismo

Paseos por los parajes de Majadascabras, el Colmenar, el Salto del Fraile, la tinada de Arrayanes, la tinada del Realejo o el paraje de Las Minas.