Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio
PORTADA 1

El pasado jueves día 5 a las 20:00 horas fué presentado el Libro "CUENTOS Y LEYENDAS DEL CONDADO" por su autora Dª Águeda Bautista Zafra, en el Centro Socio Cultural Castellar Ibero.

Dicha presentación es la siguiente:

                                                                           CUENTOS Y LEYENDAS DEL CONDADO

PRESENTACIÓN

Buenas tardes noches, en primer lugar deseo manifestar mi agradecimiento a todos ustedes que me honran con su presencia, en este salón del Centro Cultural Ibero, cedido amablemente por nuestro excelentísimo Ayuntamiento, y que han tenido a bien asistir, bien en respuesta a mi invitación personal o por haberse enterado a través de los carteles expuestos, a este acto de presentación de mi libro “Cuentos y Leyendas del Condado”.

Me parece que no tengo que presentarme, pues creo que quizás sean muy pocos los que no sepan de mí, por mi profesión ya que desde el año de 1970 me vinculé con este noble pueblo de Castellar y enraicé en su tierra, tierra que forma parte de nuestra querida provincia de Jaén.

Seguramente conocen mi pasión por las letras, algo que inicié en el momento que aprendí a leer, gracias a mis maestras. Los libros no estaban al alcance de los niños, bueno la enciclopedia Álvarez de estudio, era un compendio maravilloso, así que nos conformábamos con cuentos y tebeos que comprábamos en los quioscos y posteriormente ya adolescentes en lugares de cambio y venta de novelas o comic, bueno, dinerillo que juntaba un nuevo libro compraba… Luego mi padre me dejó sus tesoros, es decir sus preciados libros, Lorca era uno de mis favoritos

¿Pero cuando decidí plasmar en papel mis vivencias? se preguntarán, fue un hecho luctuoso, me impacto su pérdida y quise manifestar mi cariño con unas letras a mi querida y siempre recordada María Consolación Berzosa.

Poco a poco fui escribiendo poesías, cuentos como: Para Manué, El abeto…, teatros: Las aventuras de Dº Quijote, El mensaje de la botella…, chirigotas y me atreví con los libros. No lo tenía en mente esta faceta, el primero me lo sugirió David, trabaja en ASODECO, estaban haciendo una colección de biografías de “Mujeres del S. XX” y me pidió que contribuyera, me decidí Por Josefa Segovia la primera mujer inspectora de educación en Jaén y que impulsó junto a san Pedro Poveda la Institución Teresiana, que tanta labor hace por la promoción cultural de las personas, especialmente de las mujeres, y los pueblos.

¿Cómo nació este mi segundo libro?, pues una editorial –obvio el nombre- me pidió que escribiera sobre cuentos y leyendas de esta comarca del Condado, pues estaban sacando de distintas partes de Jaén, me meto en harina y a escribir y cuando estaba casi listo, la editorial tiene problemas y el libro queda en suspenso, espero solución y el tiempo pasó. Hice gestiones y las ofertas no me gustaban y así hasta aquí. Me arriesgue y como otros autores lo he editado y publicado, sé que todo es mejorable, edición, fotos, tipo de letra… espero y confío en sepan disculpar, bueno en los textos utilizo palabras de uso común en nuestra forma de hablar: catar, la negra referente a la aceituna…, en otras uso el castellano antiguo como san Yago por Santiago…

 

El diseño de la portada y contraportada la debo al trabajo de nuestro bibliotecario José Alameda, que siempre está abierto a todo lo que favorece la cultura, le reitero mis gracias por su colaboración desinteresada para que este libro vea la luz. Ellas ya dicen por sí mismas donde sucede su trama. La portada nos retrata la cueva de la Lobera y la vega con toda su belleza y como vigía siempre presente nuestra Dama de Castellar. En la contraportada las vistas aéreas de los municipios que integran el Condado y nuestra señal de identidad El olivo, junto un breve resumen de lo que el libro desea transmitir: “Sirvan de testimonio para futuras generaciones donde el polvo del olvido no las oculten y sean un tesoro precioso digno de conservar”.

 

 

El prólogo nos abre la puerta de lo que vamos a encontrar.

La introducción nos predispone a estar expectantes y receptivos.

Tenemos 12 historias ordenadas alfabéticamente, más si las clasificamos quedan:

 

Leyendas de tradición religiosa:

  • El Cristo o Nuestra Señora de Nazaret, ¿para quién es?

Qué chiclanero o ventero no amará a su imagen titular, estas dos poblaciones no se ven enfrentadas, sino unidas en un mismo amor y así lo manifiestan siempre que pueden, más de una vez los han honrado a los dos juntos.

  • El Diablo Pelotero

La festividad de San Antonio Abad o como lo conocemos popularmente “San Antón” tiene su tradición basada en hechos reales que se renueva cada año. En la actualidad parece increíble, pero son situaciones que vivieron sus habitantes.

  • La Cruz Dorada

A los que hayan leído la revista de Morado y Oro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castellar del año ya saben de qué va, la tenía escrita y la aporté como testimonio de nazarena. Castellar tiene mucho que agradecer a su Nazareno y es bueno saber el por qué de ciertos objetos, como su Cruz Dorada.

 

 

 

Leyendas de tradición pseudo-religiosa :

  • Ángel o Pastor

La crónica de la decisiva batalla de las Navas de Tolosa se une al aparecido pastor que indica el camino para la victoria. Esta leyenda no la descarté y en la nota hago constar…, así los giros estilísticos

  • Pastores

La trashumancia se ha dado y se dan, cañadas reales que aun se respetan, es una forma de vida en nuestras localidades que parecen avocadas a desaparecer, algo que deberíamos retomar pues la calidad de nuestro ganado es inmejorable. En ella reflejo el vínculo con otras localidades serranas y sus gentes, donde destaca el respeto mutuo y lealtad. También la riqueza de la soledad de nuestra sierra donde la naturaleza es un canto silente a la vida terrena y divina.

 

Leyendas de tradición popular:

  • El Aparecido de la casa de la Inquisición

¿Qué pueblo no tiene una leyenda donde lo paranormal es el protagonista? Castellar la tiene, no son los lugares los que lo generan sino los hechos o personajes que se ven envueltos en situaciones luctuosas. En esta leyenda sitúo al lector en la crónica histórica. Todos sabemos que la historia se escribe con el acontecer del día a día, ahora todos estamos viviendo una página de la historia.

  • La Marimanta

Los jóvenes no saben quizás el significado de “marimanta”, ese ser etéreo pero con ardores humanos. Retrato la festividad de Santos y difuntos, como las vivimos. También la sencillez gozosa de esa vida añorada por los habitantes de las grandes urbes. No sabemos apreciar la bendición que es, vivir en la placidez de nuestros pueblos. Personalmente me encanta esta leyenda.

 

Leyendas de tradición histórica:

  • La Dama

Leyenda por excelencia, ha ido de generación en generación, los Iberos alcanza su mayor apogeo en el S. V, aC es testimonio del amor por nuestras gentes, nuestra tierra. La Dama es nuestra señal de identidad.

  • La Piedra del Reloj

En ella se une las ansias de poder en el tiempo de personajes distintos, Templarios, Dº Alonso Suarez de la fuente del Sauce, el Marqués de Velillos, Hitler…, que buscan beneficiarse de los poderes que dimana la Mesa de Salomón. Aún hoy se busca y se cree en ello, dejo al lector que saque sus propias conclusiones.

  • El General Riego

Historia y leyenda legendaria la de este ilustre personaje, quizás poco conocido, pero no debe quedar en el olvido, España le debe mucho.

Leyendas de personajes que forman parte de las crónicas populares del Condado:

  • El Pernales

Las nuevas poblaciones de Sierra Morena son creadas con motivo de personajes como él. Merece conocer a este bandolero, su vida y el halo de leyenda que lo rodea. En los diálogos respeto ese hablar de algunos andaluces, es el dialecto del pueblo y no por ello menos respetable.

  • El Rojo

Personaje cercano su recuerdo aún está vivo en los que lo conocieron y aún están con nosotros. Ellos me transmitieron ese gusanillo de hablar de él, termino con la poesía con la que inicio su leyenda.

 

Permítanme que les lea este poema titulado

 

Leyendas

 

Tus recuerdos, son mis recuerdos

el pasado que estaba en el olvido

el tiempo de nuevo los ha traído

¡no somos fantasmas aparecidos!

somos y seremos lo que fuimos .

 

Pasado, presente y futuro

todo en este mundo es uno

de una larga cadena eslabón

Tus recuerdos son mis recuerdos

que en este papel se plasmó.

 

Para los autores creo que si escribimos un libro ese libro es como un hijo muy especial, donde dejamos nuestro ADN como herencia.

Buenas noches y muchas gracias por honrarme con vuestra presencia, es mi deseo que al finalizar su lectura hayan disfrutado con él.

 

Castellar a jueves 5 de junio de 2014

 

La autora: Águeda Bautista Zafra

 

 

Documentos Adjuntos: