Se encuentra usted aquí

Inicio » El Municipio
Educación

Existe un amplio sector de población sin estudios, y otros tres sectores que destacan, que son, por orden de mayor a menor: bachiller elemental, no sabe leer ni escribir y graduado escolar o equivalente. Ello es consecuencia de que nuestras personas mayores no pudieron tener las posibilidades actuales para haber adquirido estudios, aunque, la mayoría de ellos, pudieron aprender a leer y escribir.

La práctica totalidad de la población con edad escolar que deban cursar estudios de enseñanza obligatoria, es decir, Educación Primaria y Secundaria, así como desde los tres a los seis años de edad en Enseñanza Infantil, se encuentran debidamente escolarizados.

Los casos de absentismo escolar son mínimos y son debidamente seguidos por una Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reúne periódicamente para estudiar los casos que se van dando y tratar de corregirlos.

Son cada vez más los jóvenes que continúan estudios medios y universitarios, e igualmente, en la Escuela Municipal de Adultos se matriculan cada año bastantes mayores para la obtención del Graduado Escolar, así como para otros cursos y títulos.

Cultura

Sin lugar a dudas, el principal hito cultural de Castellar es su Certamen Internacional de Pintura Rápida al Aire Libre, que se celebra ininterrumpidamente el segundo sábado del mes de mayo desde el año 1999.

Este certamen pictórico es el de mayor prestigio dentro de Andalucía y uno de los tres más importantes de su categoría a nivel nacional, sirviendo de referente a otros certámenes que se vienen celebrando por toda la provincia.

El tema de las obras de este concurso debe de versar sobre Castellar (monumentos, calles, paisajes, etc.).

Además, cabe destacar el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, abierto para dar a conocer la religiosidad de la cultura íbera y de la Oretania a través de sus exvotos. Se trata de un espacio que pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, el yacimiento situado a las afueras del municipio, a 1 Km. del museo, en cuyo legado destaca la presencia de más de 3.000 de este tipo de piezas arqueológicas, ofrendas en forma de figuras que utilizaban los íberos para comunicarse con los dioses.

El Museo está ubicado en el Palacio de Medinaceli, rehabilitado para tal efecto, y está dividido en cinco zonas en las que se enseña, a través de innovadores recursos basados en las nuevas tecnologías, como son una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares, aspectos como la relación de los íberos con los dioses, la forma de construir los exvotos, su visión del más allá o información sobre la evolución del territorio del municipio a lo largo de la historia. Además, el centro muestra al usuario relaciones entre esta ancestral religiosidad y los diversos cultos existentes en el mundo.

Además de este espacio, Castellar cuenta con el yacimiento de la Cueva de la Lobera, mencionado anteriormente, el que fuera entre los siglos IV y III un santuario rupestre donde los habitantes de la zona iban a rendir culto a los dioses.

Deportes

Se dispone de un Plan Local de actividades a lo largo del año, dirigido por el Técnico Municipal de Deportes, en el que están programadas diversas modalidades deportivas, realizando grupos atendiendo a la edad de los participantes, y organizando estas por categorías.

El objetivo principal, no es tanto el nivel competitivo de los participantes, sino enseñar a estos a adquirir valores humanos en el deporte, tales como la educación, coeducación, respeto al rival, compañerismo, etc., así como ver el deporte como actividad física orientada a la salud que nos aleja de prácticas no saludables.

Las actividades que se realizan son, tanto municipales (torneos de verano y de carácter excepcional), con actividades como: tenis de mesa, campeonatos de fútbol 7, carreras populares, gincana acuática, etc., como supramunicipales (programas a nivel comarcal y provincial), con actividades como: campeonato provincial de petanca, bádminton, natación, jornadas de deporte sénior, etc.

Para la realización de dichas actividades, el municipio cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

  • Dos pistas de petanca.
  • Dos pistas polideportivas en el CEIP "Román Crespo Hoyo".
  • Una piscina municipal.
  • Una pista polideportiva en el IES "Colegiata de Santiago".
  • Una pista polideportiva municipal.
  • Campo de Fútbol Municipal "San Benito".

Asimismo, hay programadas actividades en la naturaleza como son la práctica del rapel, tirolina, tiro con arco, piragüismo y senderismo, todas ellas practicadas en los parajes naturales que rodean al municipio.