Acceder a la Videoteca

 

Acceder a la Galería Fotográfica

 

Acceder a la Visita Virtual

 

Colectivos | Participa

 

Buzón del Ciudadano

 

Acceder al Portal de Servicios Telemáticos

 

Acceder al Perfil del Contratante

 

Castellar en la Red

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter    Síguenos en YouTube

Se encuentra usted aquí

Inicio

¿Estas cansado de Fake News? Desde la @redguadalinfo te proponemos un interesante taller para detectarlas.

Afirmaba el científico social Herbert Alexander Simon que: «Lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por tanto una riqueza de información crea pobreza de atención, y la necesidad de asignar de manera eficiente esa atención entre la sobreabundancia de fuentes de información que podría consumir. Vivimos en mundo donde el acceso a la información es bastante sencillo y en el que se ha democratizado no sólo dicho acceso sino también la creación o difusión de contenidos con el uso de las rede sociales (RRSS). Aunque esto es un gran avance social también tiene consecuencias negativas y una de ellas es lo sencillo que resulta difundir bulos, noticias falsas o con el término comúnmente hoy en día utilizado, «fake news».

Decía Richard Dawkins, creador del concepto meme, tan importante para entender la facilidad con que se difunden estos bulos que: «Necesitamos favorecer las evidencias verificables por sobre las observaciones personales. O nos colocaremos vulnerables a que nos obscurezcan la verdad».

Desde Guadalinfo queremos pues aportar nuestro granito de arena en proporcionar a la población herramientas para que sean capaces de detectar esas informaciones falsas (fake news) y como dice Dawkins impedir que seamos más vulnerables a que nos obscurezcan la verdad, siendo esto hoy en día más que necesario debido a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19 y donde se han multiplicado la difusión de «fake news» relacionadas directamente o no con esta enfermedad y con intereses a veces demasiados oscuros.

El taller, de una hora de duración, se dividirá en varios apartados: definiciones de fake news y desinformación; ejemplos de noticias verdaderas y falsas, justificando en este último caso por qué lo son; cómo detectar fotos y vídeos falsos que circulan por la red; saber las cifras de noticias falsas en las distintas redes sociales y cómo reconocer los perfiles falsos en ellas; el negocio que se esconde tras las noticias falsas; qué son los bots y cómo se utilizan; y un enfoque desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Se darán también consejos a los usuarios y estos podrán preguntar dudas a través de los canales habilitados.

Para ello, el día 22 de Abril (Miércoles) a las 18:00 H, los Centros Guadalinfos de Albanchez de Mágina, Arquillos, Beas de Segura, Bedmar, Begijar, La Bobadilla, Cambil, Campillos de Arenas, Canena, Carcheles, Castellar, Garcíez, Huelma, Huesa, Hornos, Ibros, Jimena, Jodar, Larva, Navas de San Juan, La Puerta de Segura, Lupión, Peal del Becerro, Quesada, Rus, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Torreperogil, etc, Centros Guadalinfos de las provincia de Jaén realizarán un taller sobre fake news en el que se explicará qué son y cómo detectarlas junto con la posibilidad de dejar abierta la participación de los ciudadanos para que expongan sus dudas o comentarios.

Síguenos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter (Agente Innovación Local Castellar, @CGCastellar)

Noticias relacionadas:

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/herramientas-cuelen-noticias-20200420142706-nt.html?fbclid=IwAR0jPsrP5qXeyXMbEgm2WX3KBCPtrKdpC_Z0hh-p5ukpH2guoCK81iWKRbM 

https://www.horajaen.com/2020/04/20/guadalinfo-imparte-un-taller-contra-bulos-gratuito-este-miercoles/?fbclid=IwAR186qowb672mLEFAwLFpYVEskFgTzZb-FLiE_9eh1wryO74GtHlD4eMvp0

 

 

· Fecha: 
Miércoles, 22 de Abril de 2020
· Hora: 
18:00
· Lugar: 
Facebook y Twitter del Centro Guadalinfo. (Agente de Innovación Local Castellar y @CGCastellar)