Se encuentra usted aquí

Inicio » El Municipio
Mapa Red Carreteras Castellar

Aunque existen varias vías de comunicación de nivel provincial, el municipio se encuentra interconectado básicamente por una vía de comunicación autonómica, la A-312 (Linares-Beas de Segura) que enlaza a este, en dirección SO, con los municipios de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Arquillos y al NE con Sorihuela del Guadalimar.

Esta vía básica en la comunicación es además la principal vía de conexión con el exterior. En dirección SO enlaza también con Linares y abre la salida natural hacia la capital de la provincia. Por otro lado, a la altura de Arquillos conecta con la A-301 (La Carolina-Úbeda) que, atravesando el embalse del Guadalén, enlaza hacia el NO con Vilches y La Carolina. Este trazado es de vital importancia en la medida en que se trata del lazo de comunicación con el resto de la región y con el paso natural de Despeñaperros a través del eje Norte-Sur de la Nacional A-4 (Madrid- Sevilla-Jerez). Hacia el sur, uniendo la Comarca con la Loma de Úbeda, la prolongación de la A-301 termina enlazando la Nacional N-322 (Linares-Albacete).

En el extremo opuesto, esta vía principal enlaza a otras de tipo provincial para desplazarse a los municipios y pedanías de Montizón y Chiclana de Segura en dirección a Ciudad Real y nuevamente con la N-322 muy próxima a Beas de Segura.

Transporte Castellar

Actualmente, Castellar tiene asignadas 3 autorizaciones para taxis y 2 autorizaciones para el transporte de viajeros en autobuses, concedidas a las empresas Sepulvedana y Autocares Castillo, existiendo líneas directas que enlazan con las localidades cercanas, así como con Linares, Úbeda, Jaén y Madrid. Hacen su parada en la Plaza del Olivo, donde hay instalada una marquesina.

En materia de transporte público, este se centra fundamentalmente en el servicio de autobuses interurbanos y taxis, por ser estos los únicos medios de transporte público que cubren a toda la Comarca. Existe también, una estación de ferrocarril en Vilches de la línea Madrid-Jaén, utilizada por el conjunto de los habitantes de la Comarca.

Castellar tiene asignadas tres autorizaciones para taxis y dos líneas de autobuses, aunque no presenta líneas urbanas o de otro carácter (salvo el transporte escolar).

Existe un claro predominio de las líneas de autobuses con vocación extracomarcal (hacia Úbeda, Linares y Jaén), teniendo una importancia residual las conexiones establecidas entre los distintos municipios, a pesar del carácter lineal de la localización de la mayoría de los municipios y de la vía A-312 que facilita la conectividad entre las diferentes poblaciones.

Las dos empresas de transporte que prestan sus servicios en la Comarca son Autocares Castillo, que realiza el recorrido Sorihuela – Castellar – Santisteban – Navas – Arquillos – Linares; y La Sepulvedana, que realiza la línea Úbeda - Madrid.